Tracción vertebral

Esqueleto de la Columna vertebral

La tracción vertebral es un procedimiento de la fisioterapia que tienen el objetivo principal de elongar algún tejido, separar superficies articulares u óseos, a través de la colocación de una fuerza.

Efectos Fisiológicos

• Separación de las Articulaciones interapofisiarias y la ampliación de los agujeros de conjunción.
  • Con la separación se consigue una mejor irrigación articular y radicular así como también una estimulación propioceptiva con modulación del dolor.
  • Aumento del espacio intervertebral.

Efectos Terapéuticos

• Disminución del dolor.
  • Relajación muscular.

• Protrusión del disco o hernia discal
  • Pinzamiento de la raíz nerviosa.
  • Hipomovilidad Articular.
  • Inflamación articular subaguda.
  • Espasmo muscular paravertebral.

Contraindicaciones y Precauciones

• Cuando el movimiento está contraindicado.
  • Lesión e inflamación aguda.
  • Hipermovilidad o inestabilidad articular.
  • Periferización de los síntomas con la tracción.
  • Hipertensión mal controlada.
  • Tumores, compresiones medulares, infecciones (tuberculosis, discitis, osteomielitis), fracturas inestables, artrodesis vertebral, osteoporosis grave, enf cardiovasculares.
  • Para la cervical: hernia discal central, laxitud articular, artritis reumatoide, enfermedad arterial vertebral o de carótidas
  • Para la lumbar: embarazo, lesiones de cola de caballo, problemas abdominales (úlcera péptica, hernia de hiato, aneurisma aórtico, hemorroides).

Tracción Cervical

Consiste en aplicar una fuerza en la región cervical de aproximadamente 12 kg.

Medios de Fijación

• Collar o arnés de Sayre: de sostén cervicooccipital, posee versatilidad, sin embargo produce sensación de ahogo y problemas de comunicación con el paciente.
  • El Arnés cervicotractor de Maigne: de sostén cervicooccipital, posee peor deslizamiento superior en pacientes con occipucio plano y con peor adecuación que el collar de Sayre debido a su firmeza en la nuca, además que no posee sus inconvenientes.
  • Arnés de Goodlney: también de apoyo cervocoocipital, con cinturones de tracción bajo el raquis cervical que facilitan la aplicación de la fuerza  y con una extensión reforzada en dirección cervicodistal.

Sistemas de Tracción

Posicionamiento del paciente es en sedente o en decúbito supino.

• Auto tracción activa: es realizada por el paciente, con una correa, una cuerda, y una polea que se coloca en el marco de una puerta, controlándose la fuerza por el paciente.
  • Tracción Manual: Es realizada por el Fisioterapeuta, sujetando y elevando la cabeza del paciente.
  • Tracción Mecánica: Siendo la más común la que se coloca con un peso y un sistema de poleas en el techo. La cabeza del paciente se fija con un arnés.
  • Tracción con motor eléctrico: se automatiza la tracción y posee regulaciones para las sesiones intermitentes.

Técnicas del Aplicación

• Arnés: No se coloca en la mandíbula sino en el apoyo occipital.
  • Postura: Sentado o en decúbito supino.
  • Dirección de la Tracción: Se coloca a 25° en flexión
  • Fuerza aplicada: Principalmente con 8% del peso corporal hasta lograr un máximo del 25% del peso corporal.
  • Tiempo de tracción: Se inicia con 10 minutos según el grado de dolor y aumentar cada 2 min hasta un total 20 a 40 min.

Tracción intermitente: Tiene un efecto relajante en decúbito supino. El tiempo de tracción-descanso depende de la patología a tratar.

Tracción Lumbar

Consiste en aplicar una fuerza en la región lumbar.

Modalidades:

• La forma continua en cama: es mal tolerada por el paciente, se prolonga mas de una semana, agrava los efectos dañinos del reposo, como la rigidez articular, atrofia muscular y úlceras por decúbito.
  • Intermitente: La fuerza cambia periódicamente durante 15 a 25 min.

Sistemas de Tracción

• Auto tracción: la realiza el paciente, en decúbito supino y flexiona ambas extremidades inferiores, apretándolas contra su tronco.
  • Modo de tracción Axial: Sentado en un sillón y levantando el cuerpo con las extremidades superiores apoyadas en el reposa brazos hasta dejar los glúteos sin contacto con el asiento, los pies permanecen apoyados en el suelo.
  • Tracción Manual: El paciente realiza diferentes movimientos que permiten movilizar selectivamente un segmento determinado, y fijando el tronco con el pecho o un brazo se realiza la tracción del segmento inferior con el otro brazo.
  • La tracción en Inversión por gravedad: el paciente se sujeta por la pelvis en una camilla que se verticaliza con la cabeza hacia abajo.
  • Tracción Mecánica: El paciente se sostiene con una correa torácica y pélvica, esta se une con una cuerda y polea para producir la tracción.

Técnicas del Aplicación

• Arnés: con fijación torácica y pélvica.
  • La postura: paciente con flexión de caderas ya que disminuye la lordosis lumbar y permite la separación intervertebral.
  • Fuerza aplicada: Comienza con un 30% del peso corporal y aumenta 5% hasta llegar a100%.
  • Tiempo de tracción: Empieza con 5 min y aumenta cada 2 min hasta un total de 20 a 30 min.