Termoterapia superficial

La Termoterapia Superficial es la aplicación terapéutica del calor.

Efectos Fisiológicos de la Termoterapia Superficial.

Efectos Hemodinámicos.

Produce un Aumento del diámetro de los vasos sanguíneos (Vasodilatación) que por ende trae como consecuencia un aumento de flujo sanguíneo.

Efectos Neuromusculares.

Ocurren cambios en la velocidad de conducción nerviosa y también se reduce la latencia de conducción de los nervios sensitivos y motores. Asimismo la frecuencia de descarga disminuye en las fibras tipo II y de las neuronas gamma que llegan al huso muscular, disminuyendo así los impulsos aferentes y aumenta en los Órganos tendinosos de Golgi en las fibras tipo IIb. Esto favorece a la reducción en el espasmo muscular, provocando así una relajación de la contracción muscular.

Aumento del umbral de Dolor: Los Mecanismos incluyen una reducción directa por la activación del mecanismo de la compuerta de control medular (gate control). Luego una reducción indirecta por la reducción del espasmo muscular  y de la isquemia, además que contribuye a la recuperación del tejido.

Cambios en la Fuerza Muscular: La Fuerza y la resistencia muscular disminuyen durante los primeros 30 minutos y durante las 2 horas siguientes la fuerza muscular vuelve a sus niveles normales y luego aumenta por encima de los niveles anteriores, este cambio es temporal.

Efectos Metabólicos.

Existe Aumento de la tasa metabólica que aumenta el consumo de oxigeno y acelera la curación, pero también puede aumentar la tasa de procesos destructivos por lo que hay que tener precaución.

Alteración de la Extensibilidad de los Tejidos.

Produce aumento de la extensibilidad del colágeno: Si se aplica calor a un tejido blando colagenoso ya sea tendón, ligamento o cápsula articular, antes del estiramiento, se puede conseguir deformación plástica, en donde el tejido aumenta su longitud y mantiene la mayor parte del aumento después del enfriamiento.

Indicaciones de la Termoterapia Superficial

• Control del dolor: Se puede controlar debido a que ocurre un bloqueo de la transmisión del dolor por la activación de los termorreceptores cutáneos. Igualmente puede ocurrir por la mejora del proceso de curación,  reducción de isquemia y del espasmo muscular, además puede disminuir la sensación de dolor por la alteración de la transmisión nerviosa. Se ha propuesto también que la experiencia psicológica del calor como algo relajante y reconfortante.
  • Aumento del Arco de Movilidad y Disminución de la Rigidez Articular: Por el aumento en la extensibilidad de los tejidos blandos como consecuencia del aumento de temperatura de los tejidos. Incrementando así la longitud del tejido y con menos probabilidad de lesión al aplicar el estiramiento, el cual debe realizar inmediatamente luego de la aplicación. Se puede disminuir la rigidez articular debido al aumento de la extensibilidad y de la viscoelasticidad de las estructuras periarticulares.
  • Aceleración de la Curación: Mediante el aumento de la circulación y al aumenta la tasa de reacciones metabólicas, aumenta la disponibilidad de oxigeno para los tejidos y también el aporte sanguíneo llevará otros nutrientes y retirará productos de deshecho.
  • Rayos Infrarrojos para la Psoriasis: Se produce una reducción de las placas psoriásicas por el aumento de temperatura de la capa más superficial de la epidermis y la dermis.

Contraindicaciones de la Termoterapia Superficial

• Hemorragia reciente o con riesgo potencial: No se debe aplicar con hematomas o hemorragias en las primeras 72 horas o si existe equimosis recientes de coloración roja, morada o azul. El aumento del diámetro de los vasos sanguíneos puede causar la reapertura de una lesión vascular.
  • Tromboflebitis: Puede provocar morbilidad o muerte haciendo que se desplace un trombo o un coágulo desde la zona a tratar a los vasos de órganos vitales.
  • Alteración de la Sensibilidad o de la Función Intelectual: Pacientes que no pueden expresar o sentir la sensación de calor pueden quemarse fácilmente.
  • Tumores Malignos: Por el aumento del flujo sanguíneo y de la tasa metabólica puede incrementar la velocidad de crecimiento de una metástasis o de tejido maligno.
  • Irradiación IR de los Ojos: Puede causar daño en la visión.

Precauciones de la Termoterapia Superficial

• Lesión o Inflamación Aguda: No se debe aplicar en las primeras 48-72 horas después de la lesión. El aumento de temperatura puede aumentar el edema y el sangrado; puede agravar la lesión, aumentar el dolor y retrasar la recuperación.
  • Embarazo: No se recomienda en la zona lumbar o el abdomen ya que La hipertermia en la madre causa daños en el feto. Se puede realizar la aplicación en las extremidades pero se debe evitar calentamiento de todo el cuerpo.
  • Alteración de la Circulación o mala regulación térmica: Esto es más frecuente en niños y personas mayores, debido a que no suelen poder alcanzar un grado normal de vasodilatación en respuesta a un aumento de la temperatura y así no aumentan el flujo sanguíneo que podría  protegerlos de una lesión por exceso de calor.
  • Edema: El aumento de temperatura puede aumentarlo. se puede aplicar con precaución con la zona elevada si se cree que es por resultado de una alteración de la circulación venosa.
  • Insuficiencia cardíaca: El aumento del diámetro de los vasos sanguíneos puede aumentar la demanda cardíaca. Por lo que se debe monitorizar al paciente y se debe de interrumpir el tratamiento si la frecuencia cardíaca disminuye o si existen mareos.
  • Presencia de metal en la zona: El metal puede calentarse mucho. Así que deben retirarse joyas y cualquier objetivo de metal, para tener precaución con lesiones de los tejidos superficiales.
  • Sobre una herida abierta: La parafina puede llegar a contaminarla y es difícil de quitar. También la pérdida de epidermis reduce el aislamiento de los tejidos subcutáneos. Cuando el objetivo es acelerar la curación, se puede aplicar agentes cerca de la zona pero no directamente y así se podrá disminuir el riesgo de contaminación cruzada y quemaduras.
  • Sobre zonas donde se han aplicado recientemente antiirritantes tópicos:  Son cremas que causan una sensación de calor al aplicarse sobre la piel. Estas suelen contener mentol que estimulan la sensación de calor porque causan una pequeña reacción inflamatoria en la piel. Estos también causan vasodilatación local superficial y puede ocurrir que si se aplica calor, los vasos no sean capaces de mayor dilatación y podría producir una quemadura.
  • Nervios desmielinizados: Como en el caso del síndrome de túnel carpiano y el atrapamiento del nervio cubital porque puede causar bloqueo de la conducción nerviosa. Ocurre debido a que se acorta la duración de la apertura de los canales de sodio en los nodos de Ranvier durante la despolarización neuronal.

La Aplicación deberá ser más moderado; a temperatura o intensidades más baja o con mayor aislamiento, comprobando con frecuencia si hay signos de malestar o quemadura.

Efectos Adversos de la Termoterapia Superficial

• Quemaduras: El calentamiento excesivo puede causar desnaturalización de las proteínas y muerte celular. Se debe inspeccionar la piel antes de iniciar el tratamiento y utilizar agentes que se enfríen durante la aplicación, utilizar aislamiento y proporcionar al paciente un medio para comunicarse.
  • Desmayo: es el resultado de un flujo inadecuado de sangre, ocurre cuando hay un descenso de la presión sanguínea, generalmente asociado con un descenso de la frecuencia cardíaca por lo que existe reducción del flujo sanguíneo al encéfalo.
  • Hemorragia: Puede agravarla en zonas con traumatismo recientes causando su reapertura o en pacientes con hemofilia.
  • Lesión cutánea y ocular por irradiación infrarroja: Los rayos IR pueden provocar lesión permanente en los ojos, incluyendo lesiones en la córnea, en la retina y del cristalino y cambios permanentes de la pigmentación de la piel, además de hiperplasia epidérmica.

Técnicas de aplicación

Bolsas de Calor

Hechas de bentonita, cubiertas con un tejido de lona. Se almacena a 70°-75°C en un tanque de agua que está encendido todo el tiempo. Necesita 2 horas inicialmente para calentarse y 30min para calentarse entre uso y uso.
Se envuelve la bolsa en 6 a 8 capas de toallas secas. En caso que la zona a tratar este por encima de la bolsa de calor se deben utilizar más capas que si esta sobre el cuerpo. Se debe comprobar se siente el paciente e inspeccionar la zona. Si el paciente siente demasiado calor, se colocan más capas, y en el caso contrario se deben utilizar menos capas. Retirar después de 15-20min.

Parafina

Se mezcla con aceite mineral en una proporción 6:1 o 7:1 para reducir la temperatura de fundición de parafina de 54°C a aproximadamente  45-50°C. Esta se almacena en un contenedor controlado por un termostato manteniéndola de 52-57°C.

Sel lava y seca la zona para minimizar la contaminación de la parafina. Existen diferentes método para aplicar la parafina como lo son:

• Método Bañar-Envolver para Extremidades distales: Se introduce la mano hasta donde sea posible con los dedos y  se retirar. Al momento de sumergir la mano se debe evitar mover los dedos. Se espera brevemente que la capa se endurezca y se haga opaca. Se vuelve a introducir la mano y esto se repite de 6 a 10 veces, luego cubrir con una bolsa plástica y envolverla con una toalla. Elevar extremidad. Dejar 10-15min o hasta que se enfrié y retirar.
  • Método Bañar-Sumergir para Extremidades distales: Se introduce la mano hasta donde sea posible con los dedos y  se retirar. Al momento de sumergir la mano se debe evitar mover los dedos. Se espera brevemente que la capa se endurezca y se haga opaca. Volver a introducir la mano y dejarla hasta 20 min y luego sacarla. La temperatura de Parafina debe estar en el límite inferior del rango y apagar calentador.
  • Método de Pintar, se puede utilizar en Cualquier zona del cuerpo: Se pinta una capa de parafina sobre la zona con una brocha, cuando ya esté opaca, se pinta otra capa no mayor que la primera. Repetir 6-10 veces. Se cubre la zona con plástico y luego envolverla con toallas, dejar por 20 min o hasta que se enfrié y retirar.

El plástico evitara que la parafina se pegue a la toalla y la toalla actúa como aislante para retrasar el enfriamiento.

Lámparas de Infrarrojos

Emiten radiación electromagnética dentro del rango de frecuencia que genera calor al ser absorbida por la materia. Los tejidos y piel más oscura absorben más radiación que los tejidos y piel de color más claro.
Se colocan lentes opacos a los rayos IR, Se calienta la lámpara durante 5-10 minutos. Colocar al paciente con la superficie de la zona a tratar perpendicular al rayo de la lámpara IR y a una distancia de entre 45-60cm de la fuente. Decirle al paciente que evite moverse. El Tratamiento de 15min es para problemas subagudos y 30min para Problemas Crónicos. Si el paciente siente mucho calor alejar la lámpara. En caso de no sentir suficiente calor tener precaución ya que el paciente se puede ajustar a la sensación y puede ser que no reconozca con precisión el nivel de calor. Finalmente apagar la lámpara y secar el sudor de la zona.

La intensidad de la lámpara infrarroja dependerá de 2 leyes:

• Ley de Kepler o del Cuadrado de la distancia: Esta ley dice “La intensidad de la radiación producida por una fuente dada, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al foco” Es decir, Mientras más distancia menos intensidad y mientras menos distancia más intensidad.
  • Ley de Lambert o del Coseno: Esta ley considera que “La intensidad de la radiación que llega a una superficie, es proporcional al coseno del ángulo formado por dicha superficie y la dirección de la radiación”  Es decir que la intensidad dependerá del Ángulo del rayo que hace contacto con la piel.