Tens: Todo lo que necesitas saber

TENS para fisioterapia

El significado de las siglas TENS es transcutaneous electrical nerve stimulators. Este es un equipo de corrientes pulsadas de baja frecuencia. Los materiales constan de un estuche, los cables, electrodos adhesivos o de caucho (en este caso se usa gel conductor) Su objetivo principal es producir analgesia.

Tipos de TENS

En modo de TENS Convencional: este funciona durante el tiempo de aplicación. El dolor va a disminuir con el estímulo eléctrico y a su vez porque se reducen los espasmos musculares.

En forma de Baja frecuencia  o tipo acupuntura: Se producen contracciones musculares o dolor agudo que inducirá a que se liberen endorfinas. Su tiempo de aplicación es de 20-30 minutos y su efecto perdura por 5 horas aproximadamente.

El Tipo ráfaga: Utiliza ráfagas de pulso, posee una frecuencia interna y una amplitud alta. Funciona de una manera muy similar al tipo de baja frecuencia.

Efectos neurofisiológicos del TENS.

Se manejan dos teorías para explicar el efecto analgésico del TENS:

• La primera teoría fue creada por Melzack Wall. Se trata de la teoría de la compuerta o gate control, en donde al haber un estimulo doloroso se activan la vía del dolor, la cual se transmite por las fibras nerviosas A delta y C, abriendo las compuertas para que el dolor entre y sea procesado en la corteza cerebral. Si por el contrario aplicas otro estímulo que sea enviado por las fibras A alfa y beta, llegaran primero a la compuerta debido a su velocidad, cerrando a su vez el paso para las fibras de dolor y dejándolas entrar.
  • Las opiopeptinas controlan el dolor uniéndose a receptores opiáceos específicos en el sistema nervioso. Las concentraciones de opiopeptinas y los receptores pueden encontrarse en la sustancia gris periacuedutal (SGPA) y los núcleos del rafe del tronco encefálico, estructuras que inducen analgesia cuando la estimulan eléctricamente y en áreas del sistema límbico. Los receptores opiáceos inhiben la liberación de sustancia P de las terminaciones de las fibras C, porque la aplicación local de opiáceos a las terminaciones de las fibras C deprime la transmisión del dolor a nivel de la médula espinal.

Indicaciones del TENS.

• Disminución del dolor: Funciona por medio de las 2 teorías que fueron mencionadas anteriormente.
  • Favorecen la curación de tejidos y cicatrización de heridas.
  • Coopera en el control de Edema
  • Produce un descenso de la actividad simpática.
  • En el caso de neuropatías y Fenómeno de Raynaud.
  • Se puede utilizar la Iontoforesis para facilitar la absorción transdérmica de algún fármaco.

Contraindicaciones y precauciones del TENS.

• Para dolores no diagnosticado.
  • En heridas abiertas.
  • Si existe alteraciones de la sensibilidad en la persona.
  • En zonas cercana de la boca y ojos.
  • En caso de embarazo.
  • Para pacientes que utilicen marcapasos cardíacos o incluso si poseen alguna patología cardíaca no controlada.
  • Personas con tromboflebitis.
  • Probabilidades o existencia de Tumores malignos.

Efectos adversos.

• Podría ocasionar alergía o irritación en la piel.

Ventajas del TENS.

• El mismo es de fácil aplicación.
  • No produce efectos secundarios.
  • Reduce el consumir medicamentos analgésicos.

Técnica de aplicación del TENS.

1. Se debe de localizar en el paciente la región dolorosa.
  2. Colocar los electrodos sobre la zona dolorosa.
  3. Se subirá la intensidad que sea tolerable para la persona y se deja durante 30 min aproximadamente.
  4. Las sesiones dependerán del caso y de la evolución del paciente.