Ondas de Choque

Se trata de un pulso acústico, con un alto pico de presión que llega en un tiempo corto, es decir, un impulso mecánico de pequeña duración (Max. 5 micro segundos) que consigue transmitir una considerable cantidad de energía (0,07 a 1,2 mJ/mm²) que se transfiere en un medio gaseoso o líquido.Tiene una intensidad de tan solo 30 – 130 nanosegundos máximo.

ondas de choque

Historia

La primera aplicación experimental fue en 1947 para el tratamiento de tumor cerebral. Posteriormente se aplico en 1980 para tratamiento de litiasis renal teniendo éxito. Finalmente en los comienzos de la década de los 90 se utilizo en Alemania en el Departamento de Ortopedia de la Universidad de Mainz.

Tipos de Ondas de Choque

Radial y Focal: Sus diferencias radican en el mecanismo para producirla, profundidad de acción, localización del efecto y potencia de acción.

¿Qué es una Focal?

Las ondas desarrolladas se dirigen hacia un solo sitio, por lo que no se propaga la energía. Tienen buena impregnación dentro de los tejidos y provocan dolor en el momento de la aplicación. La Energía aportada medida en milijoul por mm2

• 0,03-0,12 mJ/mm BAJO.
  • 0,12-0,28 mJ/mm MEDIO.
  • 0,28-0,60 mJ/mm ALTO.

Cómo se genera una Focal

• Electrohidráulicos: Consiste en un zona húmeda en una Bujía eléctrica, que cuando hace contacto con la corriente eléctrica de alto voltaje (14-30 Kilovoltios), produce una burbuja de plasma que se difunde. Después de esta propagación se forma una onda de choque.
  • Piezoeléctricos: sirve removiendo diferentes piezoelementos al mismo tiempo, provocando así ondas esféricas autoenfocantes.
  • Electromagnéticos: se crean dos campos magnéticos de distinta polaridad utilizando una bobina eléctrica. Si la bobina es plana se coloca por ella una corriente eléctrica que genera un campo magnético, este campo empuja una placa de metal que esta por encima de la bobina a un volumen de agua.

¿Qué es una Radial?

Fueron desarrolladas a partir de 1999. Son ondas producidas neumáticamente, que se aplican a nivel de la piel, tienen menor nivel de presión y su acción es superficial, de ahí en adelante se expanden en un cono divergente. La energía aportada se mide hasta 5 bares.

Partes de un Equipo de Ondas de Choque

• Generador.
  • Aplicador.
  • Panel de control.
  • Ecógrafo (es opcional).

Efectos Fisiológicos y Terapéuticos

Analgesia: Extermina terminaciones nerviosas, generando cambios en la transmisión nerviosa por inhibición medular (gate control) y liberación de endorfinas.

Antiinflamatorio: Por regular los mediadores de la inflamación por la hiperemia inducida.

Aumento temporal de la vascularización: Por parálisis simpática inducida por la onda.

Activación de Angiogénesis: Por rasgadura de los capilares y entrada de células endoteliales al espacio intersticial y activación del foco angiogénico.

Se cree que las ondas de choque producen un efecto anti inflamatorio para responder a los micros traumas. Por lo que se que se desarrollan mecanismos defensivos y de cicatrización que duran aproximadamente 5 a 7 días.

• Tendinitis calcificante y no calcificante del hombro.
  • Epicondilitis lateral y medial del codo.
  • Fascitis plantar con o sin espolón calcáneo.
  • Tendinitis rotuliana, cuadricipital y aquílea.
  • Tenosinovitis de quervain.
  • Bursitis trocantérea.
  • Puntos gatillo de dolor crónico miofascial.
  • Dolor por más de cuatro meses.
  • Fracaso o pobres resultados del tratamiento conservador.
  • Fracaso de la cirugía.

Cuando los siguientes tratamientos se han realizado previamente sin conseguir resultados diferentes:

• Tratamiento médico u ortopédico.
  • Infiltraciones.
  • Reposo.
  • Crioterapia.
  • Acupuntura.
  • Ultrasonidos.

• Trastornos de la coagulación o terapia con anticoagulantes.
  • Embarazo.
  • Enfermedades malignas primarias.
  • Pacientes con marcapasos.
  • Infecciones agudas del tejido blando y del hueso.
  • Cerebro y medula espinal.
  • Órganos que contienen gas como pulmones e intestinos.
  • Neuropatías desmielinizantes.
  • Núcleos de crecimiento óseo.

• Generales: No se reportan.
  • Locales: Petequiado, hematomas y osteonecrosis.

Ventajas

Existe una variedad de ventajas de las ondas de choque pudiendo tomar en cuenta como las más importantes las siguientes:

• Evita la cirugía
  • Es un método seguro y confiable.
  • Posee una alta efectividad.
  • Tiene relativamente pocas contraindicaciones.
  • Los resultados se obtienen en tiempos cortos.

Técnica de aplicación

Los principios básicos para la aplicación de ondas de choque son los siguientes:

• Realizar una apropiada evaluación del paciente, localizando los puntos dolorosos.
  • Aplicar gel conductor sobre la zona a tratar.
  • Ubicar al paciente en la posición adecuada con explicación detallada de lo que se le hará y sentirá.

Protocolo de Aplicación

• Número de sesiones: de 3 a 5 como máximo, aunque esto depende del paciente y de los resultados de la reevaluación.
  • Frecuencia de disparos hasta 21 Hz.
  • Frecuencia por sesiones: Entre 5 días y 2 semanas.
  • Número de impactos: 2000 a 3000 ondas de choque por sesión. No mas de 500 por punto.

Sin embargo, en presencia de una calcificación, los resultados dependerán de las dosis, por lo que se aplica una cantidad mayor de ondas de choque para mejorar resultados.

Dosis

FOCAL:

• BAJOS: 0.08-0.27mJ/mm²
  • MEDIANOS: 0.27-0.59mJ/mm²
  • ALTOS: > 0.60 mJ/mm²

RADIAL:

• EN LA SELECCIÓN DE LA DOSIS LA PRESIÓN SE MIDE EN BARES.
  • 1 BAR = 1 atmosfera.
  • La cantidad de disparos junto a la frecuencia determinan la energía acumulada en mj.