Láser de fisioterapia

El láser es un dispositivo que provoca ondas electromagnéticas, el mismo provoca la transmisión de luz por medio de la radiación. Sus propiedades son monocromáticas, coherentes y direccionales.

laser fisioterapia

Efectos fisiológicos del láser.

Este tipo de energía electromágnetica ayuda a la recuperación del tejido por lo que sus efectos son:

• Mejora la función de la mitocondria celular al incrementar la producción de trifosfato de adenosina (ATP).
  • Desarrolla un aumento de la creación de colágeno y del ARNm, que por ende incrementa la producción de procolágeno.
  • Regula la inflamación al producir una vasodilatación que aumenta el flujo sanguineo y por lo tanto equilibra las prostangladinas. Además, se estimula la proliferación de varias células que juegan un papel fundamental en la cicatrización.
  • Produce Inhibición del desarrollo de bacterias.
  • Activación del tejido nervioso por lo que modifica la velocidad de conducción nerviosa y su regeneración, asimismo provoca crecimiento axonal.

Indicaciones del láser.

• Favorece la cicatrización de lesiones agudas y crónicas. Se relaciona con el aumento del desarrollo de colágeno y la disminución del cierre de la cicatrización. Tambíen se habla de que el láser ayuda en la consolidación ósea al acelerar las fases de la misma.
  • En pacientes con artritis y artrosis debido a que disminuye el dolor, la inflamación, aumenta la flexibilidad y mejora la función
  • En el linfedema ya que se logra una disminución del volumen de las extremidades porque afecta el trayecto del drenaje linfático.
  • El láser en los trastornos neurológicos mejora la velocidad de conducción motora, mejorando la funcionalidad y controlando el dolor neurálgico.
  • Para el tratamiento del dolor se relaciona con la aceleración de la cicatrización, activación de metabolismo, liberación de endorfinas y el aumento de la conducción nerviosa.

Contraindicaciones del láser.

• No colocar directamente sobre los ojos, porque puede dañar la retina, es por esto que tanto el paciente como el fisioterapeuta deben utilizar lentes protectoras que bloqueen el paso de la ondad de la luz.
  • Tumores malignos ya que puedo aumentar su crecimiento debido al desarrollo celular.
  • Cuando existe tratamiento reciente de radioterapia, debido a que puede incrementa la sensibilidad del tejido canceroso y de quemaduras.
  • En hemorragias porque las empeorá por la vasodilatación.
  • En glándulas endocrinas o tiroides, pudiendo variar la cantidad de hormonas.

Precauciones del láser.

• En embarazadas al utilizar en la zona lumbar o abdomen porque podría afectar al feto.
  • En las placas epifisarias de los niños, pudiendo afectar su crecimiento.
  • Alteración de la sensibilidad o personas con estado mental alterado, ya que no pueden comunicarse correctamente en el momento de la aplicación.
  • Sensibilidad a la luz o fotofobia y pretratamiento de fotosensibilizadores, debido a que se pueden presentar efectos adversos como quemaduras.

Efectos adversos del láser

Pueden ocurrir eritemas, incrementarse el dolor, entumecimiento, sensación de hormigueo, daño en la retina o quemaduras.

Técnica de aplicación del láser.

1. Realizar exploración física del paciente.
  2. Decidir si el láser es el equipo correcto.
  3. Escoger el diodo apropiado (LED, SLD o diódo láser), longitud de onda y potencia. Densidad de energía (l/cm2)
  4. Limpiar la zona.
  5. Utilizar lentes protectores.
  6. Retirar accesorios brillantes.
  7. Colocar el aplicador perpendicular a la piel.
  8. Comenzar la aplicación y situar firmemente en el tiempo de la dosis.