Dolor: Lo que necesitas saber

Dolor de rodilla

Según la IASP (asociación internacional para el estudio del dolor 1979): “…es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a lesiones reales o potenciales de los tejidos…”

Tipos de dolor:

• Agudo: es producido por una lesión o enfermedad en las primeras 72 horas. Tiene actividad nociceptiva que es percibida por el sistema nervioso y desaparece con la curación.
  • Subagudo: posterior a las 72 horas hasta 10 días
  • Crónico: persiste durante un largo periodo de tiempo (más de 6 meses o años). Pierde su función biológica-defensiva y se asocia a modificaciones de personalidad y depresión. No responde a tratamiento de una causa específica y se convierte en enfermedad.

Según el origen:

• Cutáneo: estructuras superficiales de la piel
  • Somático profundo: huesos, nervios, músculos y tejido de sostén de estas estructuras.
  • Visceral: órganos internos.

Según topografía:

• Localizado: su lugar de origen es específico.
  • Radiado: se extiende a partir del lugar de origen
  • Referido: se percibe en una parte del cuerpo distante al lugar de origen
  • Proyectado: transmitido a lo largo de la distribución de un nervio.

Percepción y transmisión del dolor

Los receptores del dolor se conocen como Nociceptores o terminaciones nerviosas libres, estos son sensibles a energías mecánicas, térmicas o químicas extremas que producen lesiones tisulares.

• Para el dolor rápido: actúan las fibras A-delta (rápida conducción y mayor diámetro) es localizado y directo al estímulo.
  • En el dolor lento: actúan las fibras C (diámetro pequeño y conducción lenta) producen una sensación dolorosa, punzante, ardiente, mal localizada y menos relacionada al estímulo, se mantiene durante un periodo largo después de que se elimine el estímulo.

Teorías del dolor:

• Especifica: cuando ocurre un estimulo daniño se estimulan los nociceptores de la piel se estimulan y envían impulsos se transmiten al cerebro.
  • Modelo: en donde la información sensitiva se activara según el tipo de estimulo. Un estímulo táctil produce sensación de tacto; un estímulo doloroso activa los nociceptores.

Teorías de la Modulación de dolor

• Teoría de la compuerta o gate control (Melzack y Wall, 1965): las fibras aferentes de dolor llegarán a la médula y si una mayor cantidad de fibras gruesas A-beta sobre las fibras A-delta y C (transmisoras del dolor), se cerrará la compuerta para las fibras del dolor para dejar pasar a las fibras A-beta ya que estas son más rápidas y el cerebro se encargará primero de ellas.
  • Teoría de las endorfinas: La endorfinas o péptidos opiáceos endógenos modulan el dolor uniéndose a receptores opiáceos específicos en el sistema nervioso. Ellos hacen que se inhiba la producción de sustancia P, además provocan una inhibición presináptica inhibiendo la entrada de calcio e inhibición postsináptica activando una corriente de salida de potasio.

Cuantificación del dolor:

El dolor se puede medir por diferentes tipos de escalas, entre ellas tenemos:

• La escala visual analgésica de Scott Huskinson (VAS): es una línea vertical que tiene dos limites. En uno de los extremos por ausencia de dolor y otro por dolor máximo.
  • Escala numérica: se señala del 1 al 10 según sea la intensidad del dolor. Siendo uno ausencia de dolor y 10 el máximo dolor.
  • La Escala algométrica de grises (degradado): el blanco simboliza el bienestar y el negro el máximo dolor.
  • Escala visual: se utiliza mayormente en niños ya que son caras para que se identifiquen con ellas según su dolor.