Crioterapia

.Compresas de crioterapia

La crioterapia es el uso terapéutico del frío. El frío es un medio terapéutico muy antiguo, este utiliza diferentes métodos y no amerita la intervención activa del paciente.

Efectos fisiológicos de la crioterapia

Entre los efectos fisiológicos de la crioterapia encontramos:

Efectos hemodinámicos:

• La disminución del flujo sanguíneo: Este se produce por la reducción del diámetro de los vasos sanguíneos (vasoconstricción), lo que provoca la disminución de liberación de histamina y las prostaglandinas,
  • Posteriormente ocurre un aumento del flujo sanguíneo: por periodos de tiempo prolongados o si el tejido  desciende por debajo de 10° produce una Dilatación de los vasos sanguíneos (vasodilatación), esto se conoce como vasodilatación refleja.

Efectos neuromusculares:

• La disminución de la velocidad de conducción nerviosa tanto en nervios sensitivos como motores. Teniendo un efecto más notable en  las fibras mielinizadas y pequeñas como las fibras A-delta que son las transmisoras del dolor.
  • Elevación del umbral del dolor. Disminuyendo de esta manera la sensación de dolor.
  • Alteración de la producción de fuerza muscular. la fuerza isométrica aumenta directamente después de la aplicación de masaje con hielo durante 5 min. La fuerza isométrica disminuye inicialmente al colocar el frio por 30 min y luego aumenta tras pasar 1 hora. Los mecanismos para la reducción de fuerza son la disminución del flujo de sangre a los músculos y el aumento de rigidez de las articulaciones o de los tejidos blandos.
  • Disminución de la espasticidad. Con aplicaciones de 10-30 min se ha observado una disminución de la espasticidad o eliminación temporal de la misma y del clonus, disminución del reflejo y reducción de la resistencia a la movilidad pasiva. Ocurre por medio de 2 mecanismos, el primero, es cuando ocurre la disminución de la actividad de las motoneuronas gamma. Seguido de la reducción de la actividad aferente del huso muscular y del órgano tendinoso de Golgi.
  • Facilitación de la contracción muscular. Se recomienda la aplicación breve del frió. Para así facilitar la actividad de las motoneuronas y producir una contracción en músculos con falta de tono.

Efectos metabólicos:

• Donde ocurre una disminución del metabolismo: La crioterapia se utiliza para controlar la inflamación aguda, pero en el caso de inflamación crónica no está recomendada debido a que puede retrasar el proceso de curación. En el caso de enfermedades como la artrosis o la artritis reumatoide se aconseja el uso de la crioterapia para la prevención o reducción de la destrucción del colágeno.

Indicaciones de la Crioterapia

• Control de la inflamación: Se coloca inmediatamente luego de la lesión para controlar el edema, la hemorragia y el dolor.
  • Control del edema: Reduce el flujo sanguíneo por medio de la vasoconstricción y el aumento de la viscosidad de la sangre, reduciendo así la presión del liquido intravascular. También controla el aumento de la permeabilidad capilar haciendo que se reduzcan la liberación de sustancias vasodilatadoras como la histamina.
  • Control del dolor: Si se aplica frío durante 15 min o más puede controlar el dolor durante 1 hora aproximadamente. Este efecto prolongado se puede dar de manera directa y rápida por el bloqueo de la conducción por las fibras A delta profundas transmisoras de dolor y de la transmisión de dolor con la actividad de los receptores térmicos cutáneos.
  • Modificación de la espasticidad: Se debe aplicar durante 30 min. Esta modificación dura 1 hora y permite realizar ejercicios activos, estiramientos, actividades funcionales o higiene personal
  • Tratamiento de los síntomas de la Esclerosis Múltiple: Debido a que el calor puede empeorar los síntomas, la crioterapia mejora síntomas de fatiga, fuerza muscular, función visual y estabilidad postural.
  • Facilitación neuromuscular: La Técnica de aplicación rápida de hielo sirve como estimulo para producir los patrones motores requeridos.
  • Criocinética: es la combinación del frio y el ejercicio de tratamiento para una patología. Al colocar frio y reducir la sensación de dolor, permitirá al paciente realizar sus ejercicios y de esta manera mejorar su arco de movilidad.
  • Crioestiramiento: El objetivo principal es la reducción de espasmo muscular. Esto permite realizar los ejercicios de estiramiento y aumentar así el arco de movilidad.

Contraindicaciones de la crioterapia

• Hipersensibilidad al frio: En la piel causa una reacción vascular en la piel, apareciendo manchas regulares y elevadas, son más rojas o blancas que la piel y causan una intensa picazón. Puede ocurrir en la zona de aplicación o por todo el cuerpo.
  • Intolerancia al frio: Puede ser en pacientes con algún accidente reciente o con enfermedades traumáticas. Aparece en forma de dolor intenso, entumecimiento y cambios de color.
  • Crioglobulinemia: Se debe al aumento de proteínas séricas en la circulación distal cuando se enfrían estas extremidades. Esto forma una especie de gel que  dificulta la circulación, causando isquemia local y luego muerte tisular. Puede ser idiopático o estar asociado al mieloma múltiple, el lupus eritomatoso sistémico, la artritis reumatoide u otros estados hiperglobulinémicos
  • Hemoglobinuria paroxística por frío: Con la exposición al frío ocurre una alteración donde se excreta en la orina la hemoglobina de los glóbulos rojos.
  • Sobre nervios periféricos en regeneración: La regeneración del nervio se verá atrasas debido disminución de la conducción nerviosa y a la reducción de los vasos sanguíneos (vasoconstricción).
  • Enfermedad vascular periférica o un área con poca circulación: Podría empeorar por la vasoconstricción y al aumentar la viscosidad de la sangre.

Precauciones de la crioterapia

• Sobre una rama principal superficial de un nervio: Ya que podría causar un bloqueo para la conducción nerviosa.
    Sobre una herida abierta: Puede ocurrir un retraso de la curación al disminuir el flujo sanguíneo y el metabolismo.
  • Hipertensión arterial: El Frío puede producir aumento de la presión sanguínea tanto diastólica como sistólica.
  • Alteraciones de la sensibilidad o de la capacidad mental: Como la persona no puede sentir o expresar su incomodidad, el fisioterapeuta deberá chequear directamente al paciente.
  • Pacientes muy jóvenes o muy mayores: Debido a que suelen tener alteración de la regulación térmica y les resulta difícil comunicarse.

Efectos Adversos

La vasoconstricción prolongada, la isquemia y la trombosis puede producir muerte de los tejidos. Pueden haber lesiones permanentes o transitorias de los tejidos blandos o nerviosos. Es por eso que se debe aplicar de 10 a 20 minutos y mantener los tejidos por arriba de los 15ºC.

Técnicas de Aplicación

Bolsas de frío (o de hielo): Por lo general están llenas con un gel de sílice o una mezcla de solución salina y gelatina. Se guardan en neveras o congeladores y se enfrían durante 30 minutos y durante más de 1 hora antes de la primera aplicación. A diferencia de las bolsas de hielo que se realizan con hielo machacado dentro de una bolsa de plástico.

Para obtener enfriamiento más rápido debe mojar una toalla y envolverla con una bolsa. El Paciente debe estar en correcta posición y en caso de haber edema debe elevar la zona. Dejar durante 10-20 min. Para inflamación repetir la aplicación cada 1 o 2 horas. En el caso de la espasticidad 30 min. En este caso por ser de duración prolongada comprobar cada 10-15 min la zona.

Masaje con hielo: Se pueden usar potes de agua congelado o vasos de hielo. Se expone el hielo y se colocan en directo contacto con el paciente.

Luego colocar toallas alrededor de la zona para absorber el agua durante el tratamiento. También es posible aplicar el hielo haciendo círculos. Secar continuamente el agua que quede sobre la piel y continuar durante 10-15 min.